La Comuna

La tercia manchada

José Ángel Solorio Martínez

Los tres alegres compadres de la frontera, no vinieron a la toma de protesta del gobernador Américo Villarreal Anaya (AVA). Es más: ni siquiera se dignaron a enviar un mensaje de felicitación por su arribo al cargo del cardiólogo. Se hicieron los dignos, y desde su casa vieron el evento.
La tercia, vive en USA.
Dos en Mission, y el tercero en Laredo, Texas.
Los tres muy en el fondo, esperaron la llamada salvadora y esperanzadora de que un sitio para ellos estaba listo en el Gabinete estatal.
No llegó.
Maky Ortiz, mandó como embajador a su hijo el alcalde reynosense, Makyito Peña para ver o escuchar, una pequeña señal de que AVA había cerrado la página de las traiciones del Grupo Makiavélico que ella dignamente encabeza.
No se pronunció, ni una sílaba sobre exoneraciones.
Makyito, se percibió pequeño, fragmentado en un escenario en donde figuras estelares de las políticas regional y nacional, brillaron por su propia energía.
A decir verdad: ni se notó la ausencia de la Makyiavéica mayor.
Otras damas, otras figuras, ocuparon el espacio que ella está dejando en la frontera: Carmen Lilia Cantú Rosas, Nataly García, Olga Sosa y otras no menos poderosas.
En los últimos días, Makyito mostró su verdadera potencia: su adversario mayor, es Marcelo Olán Mendoza, un abogado de poca monta que transformó en funcionario municipal y que acaba de cesar por pérdida de confianza.
Carlos Cantú Rosas, sigue siendo perseguido por sus fantasmas. Cree que el Fiscal, Irving Barrios, lo va a dañar. Prefirió, fiel a su costumbre de esconderse ante los desafíos, seguir en la TV el ascenso de AVA. A tanto llega su pavor, que sólo se mueve a la CDMX pero rehúye visitar Tamaulipas.
Su pusilanimidad, –la mostró frente a AMLO, aquella lejana tarde en Nuevo Laredo en donde rechazó el llamado del entonces candidato presidencial para ser postulado a alcalde en ese evento– la ha reiterado.
Se auto-marginó, con esa deplorable conducta.
¿En qué Secretaría, ocuparía un gobernador, a Cantú Rosas, –con ese excepcional culismo– en este escenario de valor y templanza necesarios?
Probablemente el DIF…
…sólo que ya está ocupado.
El tercer actor que al parecer no fue convocado, es José Ramón Gómez Leal –JR–. Tuvo un poder inmenso en su puño; lo dilapidó. Su vida frívola y sus debilidades –derivadas de esa forma de actuar en la existencia– le hicieron de humo toda la autoridad que le otorgó el presidente AMLO.
No es exageración: mostró un músculo similar al de su familiar Francisco García Cabeza de Vaca. Sólo que prefirió ponerlo en manos de su cuñado y en brazos de sus auxiliares. No visualizó la autoridad que el presidente puso a su disposición.
Cuando tuvo conciencia de su inmenso poder, ya era demasiado tarde: se había entregado al gobernador panista y a los devaneos propios de sus gustos.
Reynosa, tiene tiempos mejores en su futuro inmediato.
Sin dos de esas lángaras de la política -Maky y JR- se genera la posibilidad real de que emerjan oxigenados cuadros en la ciudad.
Los tres, ya están en otra dimensión de la autoridad.
Lo bueno de esas circunstancias, es que USA siempre es generosa con quien posee dólares a pasto.
Y Maky, Cantú Rosas y JR, lo que menos les falta es divisa verde.
Bendita IV T.