CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y para facilitar el flujo vehicular y reforzar la seguridad en las autopistas del país, Caminos y Puentes Federales (Capufe) implementó, a partir de este viernes su operativo especial “Semana Santa 2021”, mismo que estará vigente hasta el 11 de abril del presente año.

Se tiene previsto que el mayor movimiento de vehículos comenzará este viernes a partir de las 15:00 horas.

Durante estos 17 días de operativo, se esperan 20.4 millones de cruces vehiculares, lo que implicaría una recuperación del 7 por ciento respecto del 2020, año en el que por el confinamiento se observó una baja del aforo de entre 60 y 70 por ciento.

Capufe cuenta con un equipo en alerta permanente de 3 mil 806 personas entre personal operativo, médicos y paramédicos.

Se estima que los días de mayor aforo serán el jueves 1° y el domingo 4 de abril.

Los tramos carreteros en los que se espera una mayor afluencia vehicular son: México–Cuernavaca–Acapulco, México–Querétaro, México–Veracruz y Durango-Mazatlán.

CAPUFE recomienda realizar solamente viajes que sean esenciales, y en su caso, antes de salir a carretera, revisar las condiciones mecánicas de su vehículo, no rebasar los límites de velocidad, no manejar cansados ni bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia, medicamento o droga que altere el estado de alerta.

También, se deben abstener de usar el celular mientras se conduce y todos los ocupantes del vehículo deberán usar cinturón de seguridad.

Para atender las medidas implementadas durante la contingencia sanitaria y agilizar su paso por las 120 plazas de cobro, se recomienda efectuar el pago de peaje mediante TAG electrónico.

Para la atención de las personas usuarias, Capufe cuenta con 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 75 ambulancias, 26 unidades de rescate, 107 grúas y 45 unidades de señalamiento dinámico. Asimismo, se dispone de 623 paramédicos, 22 coordinadores médicos, 225 operadores de grúa y 31 operadores telefónicos.

En este periodo, se garantiza la apertura de la totalidad de los carriles disponibles, personal de bandereo para dirigir la circulación, la instalación de cabinas móviles y la modalidad de cobro adelantado en donde el aforo lo requiera. Además, desde el Centro Nacional de Control y los Centros Locales de Control se monitorea las 24 horas la red de autopistas y puentes operados por Capufe.

Con la finalidad de tener un viaje sin contratiempos, todas las obras a cargo del organismo que afecten la superficie de rodamiento, se suspenderán del viernes 26 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

Adicionalmente, se trabaja en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Cruz Roja, Protección Civil, así como policías estatales y locales.

CAPUFE recuerda el número de atención telefónico 074, disponible las 24 horas del día, para solicitar auxilio vial, asistencia médica o información carretera de manera gratuita.

En la página de internet www.gob.mx/capufe se puede obtener información sobre los tramos operados por el organismo, tiempos de recorrido, costos de peaje y distancias.

En la cuenta de Twitter @CAPUFE, se informa sobre cualquier eventualidad o incidencia que ocurra en la red de puentes y autopistas operadas por el organismo.