Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— A diferencia de otros estados, en Tamaulipas la elección fue ordenada
— Las tribus fueron aplastadas
— Carmen Lilia, la más votada

A diferencia de lo que paso en otras entidades, en Tamaulipas las elecciones internas de Morena transcurrieron en un ambiente de tranquilidad. Fue un proceso ejemplar y ordenado.

Además, la mayor parte de los 90 congresistas electos son afines al gobernador electo Américo Villarreal, lo que garantiza que sean un respaldo a su gobierno, y no un estorbo.

Las tribus y las izquierdas sectarias fueron  aplastadas. Estas   se creen más papistas que el papa, que lejos de fortalecer al partido lo debilitan con sus pleitos eternos y sus críticas destructivas.

Con esta elección interna, Morena dio oportunidad a que los grupos y corrientes participarán de manera libre y al final fue la militancia la que escogió a sus congresistas. Ya no hay liderazgos  ficticios ni prohombres que reclamen los espacios que la militancia no les dio.

Y como se esperaba, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas  fue la congresista más  votada con 3516. Además de ella también se eligió a Leticia Meneses con 1987; Imelda Mangín Torre, 1125; la diputada local Gabriela Regalado con 401; y Nubia Lizeth Almaguer, 383,

Por parte de los varones, el más votado fue Jorge Valdez Vargas, 2625; Carlos Enrique Canturosas, 1430; Álvaro Morales, 984; Oscar Alarcón, 375; y Oliver Gurrión Pavían, con 370.

Oscar Mario Hinojosa obtuvo 85; César Campos 52; Manuel Canales 38; Juan Ángel Martínez 4; Enrique Figueroa 3; Macarena Corazón 1.

La diputada Gabriela Regalado  debe estar contenta por partida doble. La semana pasada había decidido retirarse de la competencia,  junto con otros legisladores, pero el gobernador electo Américo Villarreal la convenció de continuar  y le hizo ver que  ganara o perdiera, ésta en sus afectos. Haber hecho alianza con Oscar Alarcón fue decisivo en la victoria, porque este contribuyó con muchos votos. Ahí tienen a un fundador de Morena.

En cambio, Gastón Herrera  hizo alianza con César Campos para que su hermana Marisol  fuese congresista, pero le fallaron los cálculos. De nada le sirvió creerse que controla a los 45 mil beneficiados de los programas federales que hay en Nuevo Laredo.

Es con esos 45 mil beneficiarios que construye su candidatura a la presidencia municipal, en una estrategia a la que utilizó Rodolfo González respaldándose en los más de 500 mil  beneficiarios federales que hay en Tamaulipas, pero no le alcanzó. El proceso interno desnudó las debilidades y fortalezas de los morenos.

Ahora viene la elección del nuevo presidente estatal que pondrá fin al oscuro período de Enrique Torres que boicoteó la candidatura de Américo Villarreal y él mismo solicitó ser el abanderado a gobernador de Morena, pero el IETAM lo rechazó por carecer de personalidad jurídica.

Los 90 congresistas electos el sábado van a escoger  al sustituto de Torres en una asamblea programada para el 15 de agosto y como ya se sabe será una mujer. Después vendrá la renovación de   los comités municipales y  tiene que ser antes de que concluya el año, para planear el proceso electoral del 2024, que está a la vuelta de la esquina.

Para el 2024 Morena es el favorito para repetir en la presidencia de la república, pero no puede descuidarse. Cualquier tropiezo lo aprovechará el bloque opositor.