Tiempo de  opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Encuesta del INEGI
— En Coahuila, Morena se fue al tercer lugaer

Compareció ante el Congreso del Estado el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García y, para no  variar,  habló del cochinero que le dejó la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

Uno de los datos que ofreció es que de un parque vehicular de 832 unidades, 437 son  chatarra, no sirven ni para el  kilo.

También se encontró a 200 policías con faltas permanentes o de plano son aviadores.

A nadie asombra el cochinero encontrado. Si vivimos en un narco-estado en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón  y puesto que éste último es el padrino de Cabeza de Vaca, era natural que en el sexenio  cabecista gobernaran los malos.

Pero luego de casi siete meses de echarle la culpa al pasado,  los tamaulipecos queremos  resultados. Alguien tiene que pagar por el descarado y abierto saqueo a las arcas públicas durante el sexenio de Cabeza de Vaca. No se  puede permitir que sigan en la impunidad.

En otro tema, por cuarto trimestre consecutivo el gobierno municipal de Nuevo Laredo fue calificado como el más efectivo en todo Tamaulipas y el tercer lugar nacional.

Estos son los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana  realizada por el INEGI.

Nuevo Laredo obtuvo una calificación de 61 puntos, Tampico 56.4, Reynosa 30. 8 y Victoria 28.9 por ciento.

A nivel nacional el primer lugar lo ocupa Apodaca, Nuevo León; Nuevo Laredo en segundo; y Piedras Negras, Coahuila, en  tercero.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas señaló que los resultados de esta encuesta la compromete a seguir trabajando con  mayor intensidad, para  generar bienestar y progreso a las familias de Nuevo Laredo.

Por otra parte, en Coahuila el candidato de Morena a la gubernatura, Armando Guadiana, empezó en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas y luego de su desastrosa participación en el debate realizado el fin de semana, se fue al tercer lugar.

El segundo lugar lo ocupa el candidato del PT, Ricardo Mejía, pero sin  ninguna posibilidad de  ganar.

El abanderado del PRI, Manolo Jiménez  obtuvo 50.3 por ciento de las preferencias, en la más reciente encuesta de Massive Caller, 24 para Mejía y 18.8 para Guadiana, En cuarto esta el candidato del Verde, Lenin Pérez, con 7.2.

Se está repitiendo la  historia de Clara Luz Flores en Nuevo León que inició como  favorita y terminó en  cuarto lugar.

Esta es la segunda vez que Guadiana busca la  gubernatura de Coahuila. Ya está ganando experiencia y quien quita y dentro de 30 años pueda  ganar. Por lo pronto  le toca morder garrote.

Bien merecida su derrota, por soberbio. El hombre lo que sabe es  hacer dinero, montañas de dinero. Entonces que se dedique a eso y si quiere ayudar a Coahuila que invierta sus millones en  generar empleos bien remunerados, que apoye a instituciones de beneficencia, que  promueve la educación  y la cultura, o lo que se le pegue la  gana.