Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El PAN dio a conocer su lista de candidatos a la diputación plurinominal, encabezada por Gerardo Peña Flores y después, María Elena Figueroa, Francisco Garza de Coss, Mariela López Sosa, Zeferino Lee Rodríguez, Maybella Lizeth Ramírez, Oscar Morado Gámez, Antonia Martínez Guevara, Miguel Angel Castellanos Rivas y Mariela Martínez Meza.

Es una lista de gente cercana al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que como jefe político del PAN quiere a sus mejores hombres y mujeres, que la garanticen la gobernabilidad de la entidad.

Después de que se dio a conocer la lista, hubo alguna voces discordantes, como la de la ex senadora Lazara Nelly González que se dijo sorprendida por hacer sido excluida y se quejó de que no se valoró su militancia y experiencia. Es un exabrupto exagerado, ella ya fue alcaldesa y senadora y no es posible que en cada elección se le incluya, ¿y los demás no cuentan?

Como apunte hay que comentar que en la actual legislatura, el PAN tiene 20 diputados, 16 de mayoría y 4 de minoría; en tanto que el PRI tiene 10, 6 de mayoría y 4 de minoría. Esto puede dar una ligera idea de hasta qué lugar se tiene certeza de llegar al Congreso, de acuerdo a los votos obtenidos.

Obviamente el PAN quiere conservar esta mayoría y de ser posible, incrementarla.

Aquí en Nuevo Laredo la tercia de candidatos del PAN, Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aquilar, se van a tirar, como luego se dice, a matar. Saben que no hay elección segura al 100 por ciento, se tiene que ir a la competencia iniciando desde cero y crecer cada día.

Pero además, a Imelda Sanmiguel y a Manuel Canales los anima la idea de ganar y de ahí buscar la presidencia municipal en el 2021. Perder la diputación, sería terminar sus carreras políticas. Como compiten entre sí, van a querer ganar sus respectivos distritos, pero también ganarse entre sí y que esto los acerque a la futura nominación.

Hasta este momento el PAN tiene la ventaja de ser gobierno, eso lo convierte en favorito. Pero además, tienen frente sí a un PRI que es un cadáver insepulto y a un Morena donde sus dirigentes y militantes riñen entre sí. ¿Así como pueden competir?

En medio de todo esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en abrir frentes todos los días y nomás no acierta con sus acciones de gobierno. Y como él es el guía moral de Morena se supone que sus acciones o ayudan o perjudican a su partido.Hace algunas semanas, los fronterizos que cargan gasolina en el lado mexicano se alegaron porque la gasolina bajo de un promedio de 15.50 a 13.99 y lo festejaron como si fuese el gran logro –en Venezuela el litro cuesta 10 centavos mexicanos—y ahora el litro ya está hasta en 14.48.

En el lado americano, hace un par de semanas la gasolina estaba en 1.89 el galón, menos de 10 pesos el litro, y ahora anda en 2.09, menos de 11 pesos. Y eso que allá Trump no anda en plan de Santa Claus ofreciendo bajar el costo de la gasolina. Los precios los fija el mercado, no el gobierno, como sucede en México.