El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las lluvias y vientos que se esperan este viernes en la mayor parte del país tienen como origen el Frente Frío número 2, que se extiende sobre el norte, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Además hay inestabilidad atmosférica superior, una zona de baja presión frente a las costas de Colima, y la Onda Tropical número 34, que recorrerá el sureste mexicano y que interacciona con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Ante estas condiciones, el pronóstico es de lluvias muy fuertes en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Fuertes en Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, así como chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit y Tabasco.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento en la mayoría de los estados mencionados, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

También podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se estima también viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados en sitios de Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico se ubicó aproximadamente a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.

“El sistema refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del territorio nacional”, agregó el SMN.