Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Una parte de los tamaulipecos ni cuenta se han dado del nubarrón político que permea en los cielos del terruño querido; Otros, hemos estado inquietos porque sabemos que en esto de la política a la mexicana, todo puede suceder, pese a lo que digan las leyes. Como ayer lo apuntaba en este mismo espacio.

El caso es que incontables voces se elevan por lo absurdo de la acción del grupo parlamentario de Morena en el senado, cuando piden la desaparición de poderes de los estados de Guanajuato y Tamaulipas por gente del presidente López Obrador quienes aseguran que se les adelantaron los pitufos del Acción Nacional en pedir lo mismo para Veracruz.

¿A quién creer?

Lo que es muy claro es que si entró a la agenda del Senado del martes 24, las dos solicitudes de desaparición de poderes, o por lo menos la de un partido político, se infiere que los senadores de la república que participaron no constituyen los intereses populares que dicen representar, sino que se limitan a los intereses particulares del grupo político que les llevó a la curul de seis años.

Las voces en todos los tonos de quienes quieren participar en esta amenaza se niegan a creer la desaparición de poderes en las dos entidades y nos abrazamos a las noticias nacionales que opinan sobre lo absurdo de la solicitud de los senadores de Morena.

Milenio Televisión en su emisión nocturna del martes, hizo un comparativo sobre percepción de seguridad, popularidad del gobernador, estadísticas sobre homicidios, feminicidios, secuestros, robos, asaltos, etc., de las tres entidades en ‘capilla’ –Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas- y la entidad mejor librada fue la que gobierna Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por cierto, el miércoles 25 estuvo todo preparado para que el gobernador de Tamaulipas rindiera su Tercer Informe de Gobierno y se rescata que hubo avances en el combate al crimen organizado, lo que nos posiciona en el sexto lugar nacional en generación de nuevos policías y el segundo con mejor salarios para estos.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, arribó al Congreso del Estado, en la Unidad Gubernamental del Bicentenario, donde fue recibido por la comisión conducida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, como su representante.

El de Reynosa fue contundente cuando dijo que “…Tamaulipas es de los estados menos violentos del país de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública… estamos en el lugar número 20, abajo de la media nacional.” El gobernador García Cabeza de V., recordó que el combate al crimen organizado es responsabilidad de la federación, aunque Tamaulipas sigue custodiando acciones para erradicar la violencia que generan.

En La Mañanera de don Manuel López, el presidente señaló que rechaza la propuesta de desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, reconociendo que para “mejorar la tranquilidad y la paz de los tamaulipecos, se contrataron mil 682 nuevos efectivos, lo que los ubica en el sexto sitio del ranking de generación de elementos de seguridad pública.

¿Es posible que el cerebro moreno del senado, el titiritero de zacatecas, se haya ‘disparado’ solo como es su costumbre, esta vez contra ‘Los Pitufos’ o es ‘petate’?

Llamó la atención los públicos pronunciamientos a favor del gobernador y la maquinaria de hacer memes institucionales con el mismo tema que desde ayer inundaron las redes sociales y como es lógico, en mayor abundancia destacó la habilidad para rechazar la desaparición de poderes en Tamaulipas.