Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Lo que se veía venir, se cumplió. Santos Francisco Hernández, el carismático secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI ) que le está compitiendo al gremio de las maquiladoras, ya está en Morena.

El sábado 16, Santos Francisco se vistió con un chaleco de Morena y se le dio la bienvenida al partido, durante una ceremonia presidida por Nancy Ruiz, secretaria general de Morena en Tamaulipas, y con la diputada Carmen Lilia Canturosas, en calidad de testigo de honor.

Durante un año, de  febrero de 2019 a febrero de 2010, Santos Francisco fue secretario general del Comité Municipal del PRI, a invitación de Yahleel Abdala Carmona, lideresa estatal de ese partido al que acaba de renunciar para irse al PAN.

En agosto de 2019 surgió en Nuevo Laredo el Sindicato Nacional de Infraestructura con Santos Francisco como secretario general y muy pronto atrajo la atención de obreros despedidos y hostilizados por el Sindicato de Maquiladoras, afiliado a la CTM.

También  tuvo desencuentros con el Sindicato de Albañiles, quien reclamo el pago de derechos por desplazamiento de mano de trabajo, en obras que le correspondían al SNI,  que finalmente éste último aplicó.

La competencia entre el SNI y la CTM provocó enojo al interior del PRI y la molestia creció, cuando Santos Francisco asistió a la inauguración de las oficinas de gestoría de Carmen Lilia Cantú Rosas y se reunió con el senador Américo Villarreal.

El enojo fue tal que lo quitaron de un chat en el que participa la clase política del PRI, con el argumento de que espiaba para Morena.

Durante los últimos meses, el líder del SNI tuvo  reuniones con diversos personajes de Morena, entre ellos Héctor El Guasón Garza, entonces con una posición en la Secretaría de Gobernación y quien le ofreció interceder para acabar con el hostigamiento a los trabajadores de las maquiladoras.

Sus acercamientos con Morena llevaron a la CTM llegó a plantear al PRI que o la preferían a ella o al SNI, pero que no podían convivir las dos organizaciones. Pero ese dilema ya se resolvió con la afiliación de Santos Francisco a Morena, donde se le menciona como prospecto a candidato a regidor o a una diputación local, preferentemente con Carmen Lilia como candidata a presidenta municipal.

El PRI pierde un elemento bien intencionado, cuyo error fue acercarse a Morena, cuando vio que el PRI lo abandono a su suerte, pues no quiso hacer  enojar a la CTM. Y mientras el priismo lo dejo en un rincón, la gente de Morena se le acercó, lo apapacho, lo arropó y lo vio como uno de los suyos. Su llegada a Morena es la crónica de una afiliación muy anunciada, lo único que se desconocía era cuando lo haría.

A Santos Francisco le han propuesto que compita por la diputación local por el distrito 1, posición que también quieren Adriana Contreras y Ramón Garza Barrios. La decisión la va tomar el partido, la dirigencia nacional. ¿Quién llegara? Lo bueno es que hay otros distritos.