Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Lo dijimos en este espacio: que Porfirio Muñoz Ledo podría dar la sorpresa por ser el más conocido de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena. La encuesta de reconocimiento que levantaron tres encuestadoras contratadas por el Instituto Nacional Electoral le dio a Muñoz Ledo 41.70 por ciento contra 27.10 de Mario Delgado. Paliza.

Ahora viene la encuesta final, del 2 al 8 de octubre, pero con el antecedente de la encuesta de reconocimiento, no sería sorpresa que Muñoz Ledo se alce con la victoria y a sus 87 años haría historia como el primer político en el mundo en ser dirigente nacional de tres partidos distintos: PRI, PRD y Morena, si es que lo logra.

Hasta ahora,  es una vergüenza que Mario Delgado no haya ganado la encuesta de reconocimiento con el enorme despilfarro de  recursos que realiza en su campaña, con espectaculares por toda la república, con  visitas a 16 estados –hasta este día— y con una intensa  campaña en los medios de comunicación. Más que una campaña para dirigir a un partido, pareciera que compite por la presidencia de la república, o por lo menos una  gubernatura. Todo este esfuerzo y derroche de recursos  se justificará si  gana la elección final, pero si pierde será  humillante.

Y es que el estableshment le ha sido insuficiente a Mario Delgado oara avanzar y un hombre de 87 años lo tiene contra las cuerdas y con altísimas posibilidades de  ganar.

Mientras Porfirio está feliz porque en este primer round derrotó a Mario Delgado, Gibrán Ramírez y Alejando Rojas están molestos y el primero acusa al INE de haber manipulado las encuestas para dejarlo fuera. Gibrán sigue la línea de López Obrador: si gano es porque hay democracia; si pierdo, hubo  fraude.

Lo mismo  hace Alejando Rojas, un merolico convencido de que dichos terminarán ganándose  al auditorio que lo escucha, aunque se trate de dichos sin sustento.

Mientras tanto, las presiones y amenazas del Presidente Andrés Manuel terminaron por doblar a la Suprema Corte de Justicia que declaró constitucional  la consulta a los expresidentes, con 6  votos a favor y 5 en contra ¡Qué vergüenza!

¿Estaremos presenciando el inicio del desmantelamiento del estado de derecho para convertirnos en el nuevo Venezuela? Ojala que no.

Es vergonzoso que para aplicar la ley se tenga que  pedir opinión a la chusma.

No es que defendamos a los ex. Todos son iguales, incluyendo a López Obrador. Tan corruptos aquellos como este, que con su incompetencia en dos  años ha llevado al país a le peor crisis económica de la  historia y encima con su estrategia de no combatir a la delincuencia organizada ha provocado 62,765 homicidios en sus primeros 21 meses de gobierno, el triple de los 19,571 que se registraron con Felipe Calderón  y el doble de los 30,321 con Enrique Peña Nieto.