Ciudad de México.- El Instituto Nacional de acceso a la Información Transparencia y Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe entregar los documentos que acrediten cómo realizó la estimación de ahorros por las compras consolidadas y la renegociación de contratos del Gobierno Federal, que sumaron 150 mil millones de pesos, en 2019.

Asimismo, la dependencia deberá dar a conocer los montos de los contratos que presentaron ahorros en comparación con años previos y la información que lo compruebe.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra consideró que conocer la forma en que se calculan tales ahorros permitirá a la sociedad tener certeza y claridad sobre la manera en que el Gobierno Federal ha logrado una reducción del gasto relacionado con las adquisiciones del sector público.

Lo anterior luego que un particular solicitó la información, con base en las declaraciones de la titular de la Secretaría de la Función Pública en la conferencia matutina del Presidente de la República, del 18 de noviembre de 2019, donde anunció ahorros por más de 150 mil millones de pesos, derivados de compras consolidadas y la renegociación de contratos.