Síntesis
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

** Rechazó SEDENA a su secretario de seguridad
** ¡¡Vaya contradicción del mandatario estatal…!!

A pesar de que el tema se ha querido mantener muy discreto, el rechazo de la SEDENA a la persona propuesta en primera instancia hecha por el gobernador de Tamaulipas para ocupar la secretaría de seguridad pública, es el primer resbalón del flamante mandatario.

Lo anterior sí se publicó en algunos medios, principalmente digitales, sin embargo nadie alardeó ni hizo mayor énfasis sobre el asunto.

Importante portal de noticias de la capital tamaulipeca publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no avaló la designación de Óscar Alberto Aparicio Avendaño como secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, luego de que fue anunciado por el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya como parte de su gabinete.

Informó también que el lunes pasado, Villarreal Anaya dio a conocer en rueda de prensa a los primeros integrantes de su gabinete, y en la lista figuraba Aparicio Avendaño como encargado de la importante área de Seguridad Pública en el estado, sin que se le hubiera entregado formalmente el nombramiento.

Sin embargo, trascendió que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional no avalaron a dicho personaje.

El día de hoy (sábado 1 de octubre) el mismo Américo entregó el nombramiento al General Retirado Sergio Hernando Chávez García, confirmando el rechazo de la SEDENA a Oscar Aparicio.

Y aunque este detalle se supone no altera la estrategia que se llevará a cabo en dicha corporación, pues apenas va comenzando el sexenio, sí deja entrever que el rechazo se da por presuntos nexos peligrosos de quien fuera propuesto por el gobernador y posteriormente rechazado.

Por consiguiente, no se han despejado las dudas sobre los señalamientos hechos en campaña, de los presuntos vínculos del gobernador con personas relacionadas con el huachicol.

PRIMERA CONTRADICCIÓN DE AMÉRICO

Por otra parte, llama la atención que en uno de sus primeros discursos, Villarreal Anaya volvió a fustigar a los ex funcionarios estatales y con dedicatoria al ex gobernador, en donde convocó a regenerar la vida pública, “desterrando la corrupción, y poner fin al saqueo”.

Y siguió arremetiendo: “Debido a su incompetencia, a su hipocresía y a su deshonestidad dejaron a Tamaulipas no sólo en una crisis por la debilidad de sus finanzas, sino por la bancarrota moral en la que concluyeron su mandato”.

Y en el mismo discurso, el mandatario estatal expresó que la agenda para la transformación necesita “aliviar tensiones, necesita civismo, tolerancia, política de altura”.

¡Vaya contradicción del mismo Américo o quien le hace los discursos!… pues ya es el gobernador constitucional, y si él mismo afirma que se requiere aliviar tensiones, debe poner el ejemplo; y si tiene dudas de cómo le dejaron la administración, se supone debería poner las denuncias correspondientes.

La campaña, y la impugnación ya terminaron, debe estar contento y alegre porque el TRIFE no tomó en cuenta las numerosas pruebas que había en su contra y que a pesar de ello resolvieron a su favor.

Y hay que recalcar: si propone trabajar con civismo, tolerancia y política de altura, podría empezar por él mismo, pues debe recordar que en su toma de protesta había diputados de varios partidos políticos, y seguramente no les cayeron bien las palabras que expresó el ejecutivo estatal.

También hacer hincapié en que si detecta irregularidades de la administración, poner las denuncias correspondientes y actuar en consecuencia.

Así que ojo, diputados de oposición, no deben caer en ésa que puede ser una trampa, asegurando Américo que se requiere política de altura, pero sin poner el ejemplo. Como dice una frase popular: “en el pedir está el dar”.

Esperemos que el nuevo gobernador no sea una copia barata del presidente de la República, de estar constantemente fustigando a los diversos actores políticos de la sociedad, obviamente de la oposición, para tratar de dañar su imagen.

Lo que todos los tamaulipecos esperamos es que haga un excelente trabajo, que mejore lo que está bien, y que arregle lo que esté mal. Y tiene razón en señalar que por el bien de todos primero los pobres, pues con la política económica del actual gobierno federal se crearon millones de nuevos pobres, y hay que trabajar por ellos.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.