Por Oscar Díaz Salazar

Les comparto estas notas que redacté a bote pronto, de mis impresiones en el acto y discurso inaugural del gobernador constitucional de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Buena Asistencia, en cantidad y representatividad.

Las principales figuras de morena acompañaron al Doctor Américo Villarreal Anaya en la ceremonia que señala el inicio de su mandato sexenal, luego de la toma de protesta legal y formal, celebrada unas horas antes en el Congreso del Estado. Adán Augusto López de Gobernación, Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la capital, Mario Delgado presidente de morena, media docena de gobernadores, senadores, diputados federales y locales, el vocero presidencial, la directora general del DIF nacional, el general Audomaro Martínez, los comandantes y jefes de las zonas militares y navales de todo el Estado y muchos otros políticos y servidores públicos, además de la muy visible e importante presencia del pueblo de Tamaulipas, de hombres y mujeres de todos los estratos sociales, de todos los rincones del Estado.

Propuestas burocráticas

Lógico y natural en una persona que se ha dedicado tres décadas a la administración pública, y que reside en una ciudad donde el servicio publico es la actividad casi única de su población, el proponer soluciones burocráticas a las necesidades que se le presentan o a los retos que debe afrontar, y en esa lógica se entienden las propuestas para: crear la Secretaria de Recursos Hidráulicos y Bienestar Social, la Secretaria de Desarrollo Energético, y la Subsecretaria de Enfermería.

Toma de protesta ante el pueblo

Se sintió la aprobación de la concurrencia, al gesto de repetir, frente a la multitud reunida en el teatro del pueblo del recinto ferial de Ciudad Victoria, y con el brazo extendido, las mismas palabras que pronunció por la mañana, ante los miembros del Congreso del Estado y que dicen: Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Tamaulipas y las leyes que de ella emanan, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que me han conferido”

El discurso tuvo partes (frases y párrafos) emotivos y bien logrados, como las frecuentes alusiones a su orgullo de pertenecer al sector salud, o cuando recordó que “por mis venas corre sangre de maestros”, para expresar el respeto y compromiso con el gremio magisterial.

Fueron varias, veladas, discretas, entendidas y aplaudidas las alusiones al ex gobernador Cabeza de Vaca. Sin mencionar su nombre, se hizo el no tan breve recuento de las acciones, omisiones, abusos y fallas del gobierno panista que feneció el día anterior. Me pareció que lograron hacer la descripción justa y precisa de lo más reprobable del cabecismo.

El movimiento

Me dio la impresión de que no existe una plena identificación del gobernador constitucional de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con morena, tampoco con el Partido del Trabajo y mucho menos con el Partido Verde. Las referencias fueron “al movimiento”, y no al partido cuyo nombre es Movimiento de Regeneración Nacional. No escuché una sólo vez la mención de la coalición que lo registró y lo llevó al triunfo.

Proyectos

El gobernador Américo Villarreal en su discurso, se metió en la complicada y riesgosa dinámica de mencionar proyectos concretos, y lo digo porque, como reynosense, me sentí nuevamente relegado al no escuchar una sola obra y proyecto que se piense hacer en mi municipio, y sin embargo si oí el compromiso del gobernador de construir, para los victorenses, un tramo carretero, un segundo acueducto y un recinto fiscal.

Elefantes blancos

La expresión elefante blanco me vino a la mente en cuanto escuche que el gobernador pretende construir y operar un recinto fiscal en Ciudad Victoria. Puedo estar equivocado, pero me acuerdo que en la capital del Estado se construyó un parque industrial desde la década de los ochenta, que permanece sin uso, a no ser que ahí funcione una bodega de archivos muertos y una fábrica de cocinas integrales, atendida por un carpintero y su chalan. Recinto fiscal en Victoria ¿cómo para que?. Para mantener toners, folders y clips, en bodegas, para importarlos de a poco.

Varios

Me parece buena la idea de acabar con las mini viviendas, pero ¿como lo va a hacer? ¿Con reformas a la ley?

Me parece que no hay razón para crear una Secretaria de Desarrollo Energético, siendo la energía un tema que regula la federación, casi en exclusiva.

Se me hicieron excesivas las menciones a la familia, padre, madre, esposa, hijos, amigos.

Considero que fue excesiva la alusión al antecesor. Aunque reconozco que tuvo destellos importantes, como el advertir que ya se fueron, pero que hicieron daños que no se corrigen de un día para otro.

En la creación de la secretaria de recursos hidráulicos pudieran convencerme de su bondad, pero se me hizo raro la mezcla de temas y/o el enfoque que sugiere el nombre complementario: “y desarrollo social”

Como escribí en días pasados, creo que no es totalmente cierto eso que afirmó el gobernador, de que en su gabinete estaban representadas todas las regiones del Estado.

Tal vez por la emoción, o tal vez porque sigue presente el fantasma del texano, por lo que haya sido, el victorense tuvo múltiples errores en la lectura de un discurso que tuvo buenos párrafos, pero que se prolongó demasiado.