Hipódromo Político
Por Carlos G. Cortés García

— A Chucho Nader lo que le sobra es capacidad de trabajo, y pasión por servir. Ahí están los resultados.
— Luis Donaldo Colosio Murrieta: a 27 años de su asesinato.
— Para Antonio Attolini, AMLO es como Jesucristo: si no la controla que no la consuma.
— ¿Era muy necesario firmar el Acuerdo por la Democracia?
— ¿El PRI cambiará de jinete en Reynosa ante la falta de resultados?

Esta mañana, en redes sociales, hubo un video que me llamó la atención, porque en él intentaban desacreditar al alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y no pude más que esbozar una sonora carcajada.

¿Razones? Le doy tres muy simples razones. Primero, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah ha sido una revelación para todos, porteños y no porteños, porque su capacidad de trabajo ha llamado extraordinariamente la atención. Y entonces, desde el mismo día en que asumió la presidencia municipal, se puso a trabajar en beneficio de los tampiqueños y de la ciudad. Y eso se lo puede decir cualquier porteño a quien se lo pregunte. Tampico, en lo que va de la administración de Nader, rechina de limpio y ha habido una genuina preocupación del munícipe porque los tampiqueños tengan el gobierno que se merecen. Se trabaja de tiempo completo, todos los días, y lleva beneficios a todos los sectores del municipio.

Segundo. Le decía que el trabajo de Nader es de tal nivel de calidad, que ha sido reconocido por propios y extraños, por lo que, en más de una ocasión, Chucho se ha ubicado como el mejor alcalde de México, no de Tamaulipas, sino de todo el país, lo que ha sido publicado por distintas empresas en demoscópicas de prestigio nacional e internacional. Y ello, por supuesto ha generado envidias de algunos que quisieran llegar a la presidencia municipal lo que por los próximos tres años se ve francamente imposible.

Tercero. Lamentablemente, lo que menos tiene la política nacional es lealtad. Y Nader es un hombre de lealtades probadas y de palabra, lo que parece les ha molestado a “algunos”. Pero lo que dice Nader es cierto, a lo largo de su administración, ha construido un sólido equipo de trabajo con el Gobernador Constitucional del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, lo que le ha valido a Tampico que las obras, como la conclusión de los mercados municipales, como las más de 400 cuadras que se han pavimentado a base de concreto hidráulico, las inversiones turísticas en la Laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura, hoy les permitan a los tampiqueños tener una economía más sólida y una ciudad que atraiga inversiones y, ello permita, generar nuevos empleos, y recuperar los empleos que se perdieron durante el año que la crisis sanitaria le ha pegado al mundo. Los resultados de la gestión de Chucho están a la vista, se ve, se viven, se disfrutan.

Porque más allá del trabajo, entre ambos, entre Francisco García Cabeza de Vaca y Jesús Nader, existe una amistad a toda prueba, más allá de los vendavales políticos, son amigos, amigos. Y eso, nadie, y en ningún tiempo lo va a poder negar. Pero, insisto, más allá de la amistad, Jesús Nader ha demostrado lealtad para con sus electores, para con sus conciudadanos y para con sus propias convicciones. Debo recordar que Jesús Nader es un empresario exitoso desde hace muchos años por lo que la presidencia municipal no es para él un trabajo sino una vocación de servicio que ha ejecutado con pasión, con entrega y con inteligencia.

Este video, me queda claro, busca solamente hacer ruido mediático de cara a la elección del próximo seis de junio, pero a los patrocinadores de tan burdo esfuerzo, déjenme decirles que a estas alturas del partido los tamaulipecos y los tampiqueños, ya han tomado una decisión, que no es de ahora, sino que se ha construido al paso de años de trabajo, de compromiso, de cumplirles a los tamaulipecos. Así que coo dicen en mi pueblo: los que iban por lana salieron trasquilados y como también dicen, les salió el tiro por la culata.

PD. 1. Este miércoles 23 de marzo de 2021, se cumplieron 27 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del PRI, en Lomas Taurinas, en Baja California. Desde entonces, la investigación y los resultados de esta no dejaron satisfechos a los mexicanos y creo que muchos no tomamos como buena la versión de que Mario Aburto Martínez había sido el autor material e intelectual del cobarde asesinato.

Sin embargo, los conceptos vertidos por Colosio en su discurso del 6 de marzo, me queda muy claro que siguen vigentes. Han pasado 27 años desde entonces y México no ha cambiado en mucho. Decía Luis Donaldo “veo un México con hambre y sed de justicia” y muchos lo seguimos viendo. Pero, además, vemos un México en donde la corrupción no ha dejado de ser sólo una narrativa del gobierno en turno. Entonces, seguimos viendo un México con hambre y sed de justicia e inundado en harta corrupción. Ayer fueron unos y hoy son otros.

Prácticamente estamos ya en el proceso electoral que habrá de concluir el próximo 6 de junio, y ya van 14 asesinatos de aspirantes, precandidatos y candidatos, lo que ya marca un derrotero de esta elección, la cual estará manchada de sangre.

Y será, entonces sí, esta elección, la más competida y sangrienta de la historia de México, que seguirá dejando la esperanza de los mexicanos en cero.

Dijo Colosio ese 6 de marzo: “Veo un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Y sí. México está agraviado por una pobreza lacerante, por una corrupción galopante, por un gobierno que en lugar de lanzarse a una cruzada por la unidad nacional le está apostando a lo contrario. Vivimos hoy en un México de divide y vencerás, en un México de un poder omnímodo, en un México sin proyecto y sin rumbo.

PD. 2. Este lunes, Latinus difundió una nueva emisión del programa “Tragaluz”, donde Fernando del Collado tuvo entrevistado de lujo. Entrevistó a Antonio Attolini, quien busca ser diputado federal del distrito V por Torreón. Morenista de hueso marrón, lopezobradorista a toda prueba y “orgullosísimo militante de Morena” y defensor de la Cuarta Transformación.

Hasta ahí se vale. Pero de repente el tipo tomó aire y comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Mandela e incluso con Jesucristo.

Y fue más allá este tipo cuando afirmó que “quizá la idea del sacrificio en nombre de algo más grande, podría parecerse a los más grandes líderes de la historia, en eso quizá sí se parezca. Por su puesto a Jesucristo, a Mahatma Gandhi, Luther King, Mandela, -López Obrador- está a ese nivel”, aseguró.

En muchos mexicanos este comentario causó hilaridad y miedo, porque el problema es que la actitud de este señor rebasa el fanatismo que siente por su jefe y lo hace perder la objetividad y la claridad. ¿Y así quiere ser diputado federal? ¿Cree que estas actitudes le ayudan a México? Honestamente, me parece que si no la controla mejor que no la consuma.

Desde el inicio de la entrevista, Attolini Murra aseguró que no necesitó autorización de Palacio Nacional para asistir al programa de Latinus, ni le dijeron qué decir o que callar. Y si, la verdad se nota. De haberle censurado la entrevista, cualquiera con dos dedos de frente le hubiera impedido que dijera tanta tontería.

Pero Attolini se fue más allá al asegurar que Andrés Manuel López Obrador “se ha hecho a sí mismo, teniendo como referencia a los grandes líderes del país, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, pues él está encabezando un proyecto y le llama la Cuarta Transformación, no de manera gratuita”. Y remata: “No ha habido en este país un líder social que le dedique tanto tiempo de su vida a pensar en lo demás”.

Con amigos como Attolini, para que quiere el presidente enemigos. Verdaderamente, ha sido una aberración todo lo dicho por este sujeto y, me queda claro, que si el presidente escucha la entrevista, de inmediato le dirá: “no me ayudes compadre”, porque me queda claro que ve la tempestad y no se hinca.

PD. 3. Con toda honestidad, me parece que el Acuerdo Nacional por la Democracia, al que convocó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un documento de “buenas intenciones”, más mediático que legal, dado que la Ley es muy clara en cuanto que quienes sean funcionarios públicos y metan las manos indebidamente en el proceso electoral y utilicen recursos públicos en los procesos electorales, deberán ser castigados. Entonces, haber convocado este martes a los gobernadores en Palacio Nacional fue un sin sentido.

Lo que sí, ya estando en Palacio Nacional, debió haberse aprovechado la reunión y abordado otros temas urgentes para el país, como pobreza, federalismo, pacto federal, sistema de salud o vacunación, entre otras. ¿No lo cree Usted?

PD. 4. Cada vez suena más fuerte la versión de que el Partido Revolucionario Institucional podría dar un manotazo en la mesa y cambiar de candidato por la alcaldía de Reynosa, ante la falta de resultados de quien hoy ocupa la candidatura, Benito Sáenz Barella. Se especula que la suplente de Sáenz Barella podría ser una mujer que ha tenido experiencia como diputada federal.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.