Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Morena dará a conocer a sus candidatos a diputados  federales hasta el 29 de marzo,  justo el último día en que se cierra el  registro formal ante el Instituto Nacional Electoral. Este es un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones que se publicó hace dos días.

Con ese dato, bien puede alargarse el  destape de los candidatos a alcaldes y diputados locales, que es del 27 al 31 de marzo, con el agregado de que en Morena pareciera inminente una ruptura entre las dos corrientes, una encabezada por Carmen Lilia Canturosas y en la otra todos los demás.

El grupo contrario a Carmen Lilia está convencido de que ella quiere todo: alcaldía,  diputación  federal y locales, el cabildo completo y en esas condiciones no están dispuestos a participar.

¿Le alcanzará al  canturosismo para ganar por sí solos? Habrá que esperar primero a que se dé la candidatura y luego el proceso electoral.

Lo que es evidente es que el apellido Canturosas no es suficiente para ganar una elección. Lo  vimos en 1991, cuando Horacio Garza le ganó la diputación  federal a Carlos Cantú Rosas, con 27,804 cuatros votos del primero y 22,991 del segundo.

Cuatro años después, Mónica García Velázquez derrotó a  la dupla Cantú Rosas-Ninfa Deándar, con 38,670 votos y 26,004 de los rivales.

En las dos elecciones que perdió Carlos Cantú padre era todo un personaje nacional. Era el líder del PARM  y en 1988 le abrió las puertas del partido a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, luego de que este  rompió con el PRI y decidió participar en la elección presidencial.

Si en el  2013, Carlos Canturosas hijo  ganó y se convirtió en el candidato más votado en la  historia de Nuevo Laredo, fue por el apellido, pero también por un conjunto de  factores. Hizo una serie de alianzas estratégicas que lo consolidaron e incluso intento ser candidato de una alianza PRI-PAN, que no fue  autorizada por  el entonces gobernador Egidio Torre.

Además, una cosa es Carmen Lilia y otro Carlos. Si la primera resulta buena candidata, el segundo es mejor. Pero ¡ojo!, una cosa es ser buen candidato y otra que eso garantice el triunfo. Se puede ser buen  candidato y aún así perder.

Sin ir más lejos, en el 2018 Ramón Garza Barrios se lanzó como candidato de Morena cuando el partido era solo membrete. Sin una estructura  territorial ni electoral, con pocos recursos económicos, Ramón desplazó al PRI y quedó en segundo lugar,  a 7,144 votos del ganador. Haber quedado en segundo lugar,  a 7 mil votos del triunfador,  fue toda una proeza.

Dos años antes, Morena había  obtenido 1,533 votos, el PAN 78,119 y el PRI 49,388.

Aún sin el respaldo de los  grupos morenistas –nos referimos a los de Sergio Ojeda, Ramón Garza, los llamados  fundadores, Francisco Chavira, entre otros- Carmen Lilia será una  rival difícil para el PAN, pero otra cosa hubiera sido si los morenos llegarán  unidos.

Y aunque ciertamente aún no se toma la decisión en Morena,  y bien pudiera darse el caso de que el candidato fuese Sergio Ojeda,  es posible que los  canturosistas  decidieran no apoyarlo. De ese  tamaño es el antagonismo.

La unidad en Morena, si es que alguna vez la hubo, esta fracturada.

Mientras tanto, Yahleel Abdala  recorre las colonias populares para conocer las necesidades de la gente y gestionar soluciones.

Expuso que con la pandemia y la desaparición del seguro popular hay desabasto de medicamentos, se perdieron empleos y se incremento el precio de la energía eléctrica.

En medio de todo esto, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones realizaron este día el sorteo de los  candidatos a diputados locales plurinominales por Tamaulipas, en el que participaron 188 pre-candidatos y se escogió a 14.

De esta lista de 14 se escogieron 7, 4 se las reservo el partido para hacer designaciones directas ente militantes y 3 para invitar a candidatos externos.

Actualmente, en el Congreso de Tamaulipas  Morena tiene 10 diputados locales, 9 de minoría y 1 de mayoría, que corresponde a un distrito de Matamoros.

De los primeros 9 lugares de la lista de 14, tres fueron escogidos por sorteo y los otros seis, entre ellos el número 1, 2,3,4,6 y 9 corresponden a designaciones directas, incluidas tres invitaciones a externos.

Les dejaron muy poco a los militantes y simpatizantes.

En otro tema, superado el nervio de si les daban o no el registro, el partido Fuerza por México se prepara para  participar en las elecciones de Nuevo Laredo y tendrá como su abanderada a la presidencia municipal a Lupita Carmona, mejor conocida como Mamá Lupita,  que fue regidora independiente en el 2016  y en el 2018  buscó la reelección  en la planilla del independiente Víctor Vergara.

Fuerza por México es liderado por el joven Ricardo Treviño que desborda entusiasmo por participar en el debut del partido en todo el país y obviamente  buscan  retener el registro.

Mientras tanto, el 20 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la controversia  presentada por el síndico de Ciudad Victoria, Luis Torre Aliyan en contra de la presidenta  municipal en funciones, Pilar Gómez.

El síndico argumenta que la designación fue ilegal.

Hay que recordar que el alcalde Xicoténcatl González Uresti renunció, su suplente es Miguel Manzur quien renunció a su derecho a sustituirlo y el congreso nombró a Pilar Gómez.

Actualmente Gómez  busca la reelección  y en el supuesto de que la Suprema Corte de Justicia  invalide su  nombramiento ya no podría  buscar la reelección  y el PAN tendría  que cambiar de candidato.