Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

La solicitud de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que este jueves 25 presentará la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados, es un asunto serio que además no se va a resolver antes de la elección del 6 de junio. Eso lo sabe el gobierno federal y lo sabe el gobierno del Estado. Es probable, incluso, que la resolución final se tome, después de octubre de 2022, cuando Cabeza de Vaca ya no sea gobernador.

Cuando el pasado 6 de diciembre de 2020 la revista Proceso publicó que había una investigación en curso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del Gobernador, se cometió el error de descalificar al medio, cuando su intervención se limitó a informar que la UIF investigaba. No era una denuncia de Proceso, era una denuncia de la UIF.

Hoy las cosas están más claras. La Fiscalía va contra Cabeza. Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados, no tendrá problemas para aprobar el desafuero. Sin embargo, autorizado el dictamen, el asunto va a pasar a manos del Congreso del Estado, que domina el PAN con 23 de los 36 diputados, cuya gestión vence el 30 de septiembre.

El 6 de junio sabremos si el PAN mantiene su mayoría en el Congreso o la pierde ante Morena.

Otra vía es esperar a que Cabeza termine su gestión, el 30 de septiembre de 2022.

Es evidente que Cabeza de Vaca será sometido a juicio, ya sea mientras es Gobernador, o cuando concluya su mandato, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador le resten dos años de ejercicio.

Cabeza de Vaca tendrá que enfrentar tres cargos: delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

A lo largo de su carrera política, Cabeza de Vaca ha enfrentado señalamientos delicados, pero se limitaban a un uso mediático. Hoy es un asunto serio que se va a litigar en los tribunales, controlados por un partido contrario.

Por lo pronto, el mandatario ha dicho que se presentará en la Cámara de Diputados para enterarse de que se le acusa. En realidad debe ir a la Fiscalía General de la República, cuando sea citado. Por el momento no se le puede citar, porque tiene fuero y no creemos que este en sus planes pedir licencia como gobernador para enfrentar a la justicia.

Cabeza de Vaca ha encontrado en el panismo un apoyo ilimitado. Desde el líder nacional, Marko Cortés, hasta la Alianza Federalista se han pronunciado a su favor y denuncian que las acusaciones en su contra son electorales.

Es evidente que lo del desafuero va a impactar en las elecciones de este 6 de junio, pero es apresurado afirmar si será a favor del PAN o en contra. Pero después del 6 de junio el caso va a seguir y el Gobernador debe estar bien asesorado jurídica y políticamente para hacerle frente a las acusaciones y haría bien en no esperar ayuda de sus correligionarios. Si le llega sola, bienvenida, pero no debe confiarse.

Todo mundo recordamos cómo le fue a Joaquín Hernández Galicia cuando fue detenido el 10 de enero de 1989. La CTM y el priismo le dieron su apoyo de inmediato y 24 horas después se empezaron a desmarcar, empezando por Fidel Velázquez.

Cabeza es un hombre valiente y adelanta que siempre ha dado y dará la cara. Que así sea.