Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

–Gobernará a 4 de cada 5 tamaulipecos
–10,562 millones de pesos ejercen los 10 municipios que ganó Morena
— Cabeza de Vaca el  gran perdedor

Ya lo dijeron Damián Cepeda y Gustavo Madero, ex dirigentes nacionales del PAN: la oposición  fracaso en su intento de frenar a Morena y todo lo que se dice al respecto, son verdades a medias, mentiras completas.

La realidad es que Morena aplastó a la oposición y los números lo confirman: tendrá 279 diputados –en el 2018 logró 292-, ganó 11 gubernaturas -10 nuevas- y con las 6 que tenía, ahora tendrá 16 y de 37.5 millones de habitantes a los que  gobernaba ahora paso a 58 millones, el 46 por ciento de la población mexicana.

En Tamaulipas, Morena pulverizó  al PAN: obtuvo 549,319 votos en la elección de diputados de representación proporcional contra 517,945, lo que le permitió ganar 16 distritos, consiguió otros 5 de minoría y 2 el PT, con lo que tendrá 23, el PAN 12, el PRI 2 y el MC 1.

Ganó en 10 municipios: Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Soto la Marina, Valle Hermoso, Victoria, Altamira y Madero que en conjunto cuentan con el 77.36 de la población tamaulipeca, y además manejan el 74.29 por ciento  del presupuesto de los 43 municipios de la entidad.

Esos 10 municipios este año están manejando 10 mil 562 millones 28 mil 863 pesos, mientras los 33 que gobernarán el PAN, PRI y un independiente, ejercerán 3 mil 632  millones 296 mil 120 pesos. Nuevo Laredo maneja un presupuesto cercano al de  esos 33 municipios: 3,336 millones de pesos.

Este año el Congreso maneja un presupuesto de 293 millones 576 mil 7|2 pesos, que a partir de octubre controlará Morena.

Uno de los temas en los que la presidenta electa, Carmen Lilia Canturosas,  ha mostrado interés en transparentar es el Fideicomiso del Puente III, que al inicio del año tenía un  fondo de 721 millones 877  mil 455. El objetivo es que el Fideicomiso sea administrado por gente de Nuevo Laredo y que haya claridad en los ingresos y egresos. Con el apoyo del Congreso esta  petición suena muy factible.

En otro tema, se anuncia, de manera extraoficial, que en los próximos días el alcalde con licencia, Enrique Rivas Cuéllar,  regresara a hacerse cargo de la administración municipal, hasta la conclusión de su mandato, el 30 de septiembre.

Luego de que el presidente municipal perdió la reelección se lanzó la versión de que el cabildo había tomado el acuerdo de no permitirle regresar, lo que ni es verdad ni está dentro de sus facultades. La decisión de regresar esta  manos del alcalde, salvo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se oponga y le niegue ese derecho.

Si el gobernador estuviese molesto con el alcalde por la derrota, entonces él tendría que renunciar porque fue él quien impuso candidatos  a lo largo y ancho del Estado,  y trajo  gente del PRI, convencido de que podrían ayudarle al PAN y salvo Oscar Almaraz, todos fueron derrotados.

El gran perdedor del 6 de junio es Cabeza de Vaca. El fue el operador de la campaña y se equivocó de estrategia. La elección le deja la  lección de que los triunfos no son para siempre. Y que no es dueño de Tamaulipas.

La versión  de que Cabeza de Vaca entregó Tamaulipas a Morena, para negociar su desafuero, está fuera de toda proporción, porque entonces significaría que se negociaron las 279 diputaciones federales, las 11 gubernaturas y 18 congresos ganados por los morenos.

El PAN de Tamaulipas perdió porque los tamaulipecos, la mayoría, ya no  confían los azules.

El PAN tamaulipeco tiene que reconstruirse si quiere ser competitivo. Participando solo en las elecciones  no le alcanza para ganar, con el añadido de que al perder el Congreso y 10 municipios,  va a llegar al 2022 con  todo en contra.

Muchos de los operadores que en este 2021 se acercaron al PAN, convencidos de que era el partido invencible, se van a retirar cuando comprueben que la fluidez de recursos económicos se paraliza.

Los empresarios no van a querer arriesgar su dinero  apostándole a un opositor y van a querer  jugar a lo seguro. Sin dinero, la política es complicada.

En el 2022 habrá elecciones de gobernador en Oaxaca, Hidalgo, Durango. Coahuila, Aguascalientes y Tamaulipas, y Morena va  buscar incrementar   el número de entidades que gobierna.