Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

A poco más de una semana de haber vivido la jornada electoral “Más Importante de la Historia de México” y luego de finalizar los conteos en los Distritos Electorales y con los reportes de cada Instituto Estatal, el presidente Manuel López expresó su satisfacción, porque dice “se logró el objetivo de establecer en México una auténtica democracia”.

O sea, ¿el INE y sus consejeros ya se volvieron bueno porque volvieron a pintar del color presidencial la mayoría de México en la Cámara de Diputados y ganó varias gubernaturas?

En opinión del Jefe del Ejecutivo Federal, desde Palacio Nacional, señaló que “…no hubo problemas con los cómputos, lo que demuestra que los comicios del 6 de junio fueron limpios y libres, mismos en las que fue la ciudadanía la que eligió a sus gobernantes y no el Estado.”

Esto es, como miel sobre hojuelas, como un sueño rosa de quinceañera, como una noche de bodas o un el baile de Gala de Cenicienta del francés Charles Perrault, todo tranquilo, todo en santa paz.

Solo que le tengo otros datos, porque si ha habido, y hay, voces que exigen aquél grito lopezobradorista de otros tiempos: ¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!, porque el ‘sospechosismo’ ha hecho presencia no solo en la elección de candidatos de los de Regeneración, sino el mismo día 6 de junio y días posteriores.

Para muestra un botón. El distrito XV de Tamaulipas, correspondiente a uno de los dos de Victoria, en la elección para diputados locales, los candidatos más fuertes, parecía eran Arturo Soto Alemán (PAN) y Gustavo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano).

El asombro de los votantes fue que, con poco trabajo proselitista. el candidato de Morena Juan Vital Román Martínez, obtuvo, según la votación oficial 26 mil 369 votos con un 37.41 % de los votos a su favor; mientras que el pitufo de Acción nacional se limitó a 21 mil 490 sufragios, equivalentes al 30.49%; mientras que el ¿muchacho? Alegre solo llegó a 7 mil 056 votos, equivalentes, según los números a solo el 10.01%.

Una realidad innegable es que muchos que ¿ganaron? en la contienda del domingo 6, hasta sus nombres eran desconocidos, las imágenes eran mínimas o de plano nulas de tal forma que faltaba material para hacer alguna publicación sobre los ‘triunfadores’ y desde luego, menos hubo propuestas o mensajes en plataformas.

A partir de septiembre de este 2021, en Tamaulipas las cosas cambiarán hacia otro color y tal parece que es el color que se impondrá en la próxima elección del estado, porque quien presume de saber, asegura que está dentro de los Acuerdos de Bucareli.

En un cambio de tema, le comento que pese a los millones de dosis que se han aplicado de las vacunas contra el COVID-19, la enfermedad nacida en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, es la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China, localizada entre los ríos Yangtsé y Han, sigue haciendo estragos.

En lo único que estoy de acuerdo con el Dr. Hugo López, el epidemiólogo que no sabe pronosticar sobre el tema de la pandemia, es que las conferencias vespertinas sobre el COVID se terminaron y hasta con mariachi lo despidieron… pero para que no regrese… pero en realidad la epidemia, la enfermedad no ha terminado, no ha sucumbido.

En un adelanto de las autoridades por poner el país en un semáforo verde, donde se supone había buenos pronósticos por el número de aliviados y la baja de fallecidos, pues ahora resulta que ‘dijo mi mamá que siempre no’, porque la apertura de escuelas, el regreso a clases está resultando contraproducente, ya que chavalos de secundaria están resultando contagiados y han tenido que volver a cerrar escuelas.

Por ahora solo se han reportado tres planteles con alumnos contagiados de COVID, pero ¿Cuántos alumnos más se contagiaron? y en su caso, ¿las autoridades escolares y de salud, reportarán si hubo contagio?

Se dieron especulaciones sobre la apertura de escuelas en varias entidades del país, incluso en la CDMX, porque se anunció que un día después de las votaciones regresaban a clases… Y así fue.

Parece broma, pero es cierto: Un profesor ‘amenazó’ a sus autoridades de que si lo obligaban a regresar a su aula para clases presenciales y se contagiaba de COVID-19… “no te la vas acabar… porque si te demando, te voy hacer responsable…” Tales expresiones me dieron risa y ni siquiera enojo, porque en el caso de que sucediera ¿A quién le gusta sancionarían?

Decía Chava Flores (1920-1987), ese cantautor costumbrista mexicano: “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, ¿A hacerte rico en loterías con un millón?, Mejor trabaja, ya levántate temprano; con sueños verdes solo pierdes el camión. ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?, Con sueños de opio no conviene ni soñar: sueñas un hada … y ya no debes nada, tu casa está pagada, ya no hay que trabajar, Ya está ganada la Copa en la Olimpiada, ¡soñar no cuesta nada … que ganas de soñar!