Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Esta tarde llegó a Nuevo Laredo Luis René Cantú Galván, El Cachorro, nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

La convocatoria del PAN señalaba que las elecciones internas serían el 8 de diciembre, pero como se registro una sola planilla se le declaró ganadora el miércoles 6.

El Cachorro Cantú hará, de todos modos, un recorrido por toda la entidad para presentarse con la militancia y hablarles del proyecto para que el PAN retenga alcaldías y diputaciones en el 2021 y en Nuevo Laredo empezó su gira.

En julio del 2021 se renovarán las 43 alcaldías, 36 diputaciones locales y 9 diputaciones federales, con el agregado de que tres meses antes habrá una consulta pública sobre la renovación o revocación del mandato del Jefe del Ejecutivo y no sabemos qué tanto ruido le meta a las campañas locales y federales.

Esa elección, además, es la antesala para la del 2022 en la que se elegirá un nuevo gobernador y no se sabe si será de 2 años para empatarla con la del 2024 o si será de 6 años.

Obviamente una elección de 2 años no suena tan atractiva como una de 6 años, pero no será impedimento para que surjan varios aspirantes por cada uno de los partidos registrados, como se ha visto en Estados como Puebla, Veracruz y Baja California donde se eligió gobernadores de dos años y eso no fue obstáculo para que surgieran varios candidatos en cada partido.

En otro tema, Ricardo López Pescador llegó a Tamaulipas, como luego se dice, tumbando caña.

Y es que el delegado del CEN del PRI para Tamaulipas lo primero que hizo al arribar a tierras tamaulipecas fue dar una conferencia de prensa en la que anuncio a partir de la próxima semana se inician los trabajos de renovación de la dirigencia estatal y que para antes de navidad habrá nuevo líder.

El CEN atraerá la elección de Tamaulipas, de la misma manera en que lo hará en otros 15 Estados donde también hay renovación. En pocas palabras, Yahleel fue congelada y no meterá las manos en el proceso interno. Si ciclo se acabo, eso sí, pasa a la historia como la peor dirigente que ha tenido el PRI de Tamaulipas en 90 años de existencia.

López Pescador se pronunció a favor de un dirigente de unidad, pero aclaró que si los priistas tamaulipecos quieren ir a una elección interna será decisión suya.

Habrá que ver qué deciden los priistas, si es que realmente les toman opinión.

Mientras tanto, esta tarde llegó a Nuevo Laredo Luis René Cantú Galván, El Cachorro, nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

La convocatoria del PAN señalaba que las elecciones internas serían el 8 de diciembre, pero como se registro una sola planilla se le declaró ganadora el miércoles 6.

El Cachorro Cantú hará, de todos modos, un recorrido por toda la entidad para presentarse con la militancia y hablarles del proyecto para que el PAN retenga alcaldías y diputaciones en el 2021.