Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

La palabra como el título de hoy, se entiende como una Carta Rogatoria a una solicitud, en el marco de un procedimiento judicial, según las ciencias jurídicas y muy particularmente el Derecho Procesal.

Dice el tumba-burros jurídico que mediante el Exhorto, un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente.

Normalmente varias legislaciones en México establecen que si el juez destinatario no cumple con los términos del exhorto, el juez remitente puede recurrir a la instancia superior de ambos para exigir sanciones contra el juez destinatario que le perjudica con su inacción.

Aunque esa es una figura jurídica, me parece no aplica en el mismo sentido que los legisladores tamaulipecos, están emitiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ahora capitanea Arturo Herrera Gutiérrez, tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías.

En este sentido, llamó la atención que en la primera semana de labores, la Legislatura 64º -en su mayoría azul- suscribió un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Secretaría en cuestión, para que se haga una revisión de la distribución de recursos financieros a los estados del país.

En opinión del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Flores Peña, el documento está fundamentado desde el punto de vista jurídico, pero también desde la realidad financiera que ahora nos toca vivir.

En una entrevista con la prensa de Tamaulipas, Flores Peña aseguró que “… a la Secretaría de Hacienda, y desde luego, al Congreso de la Unión… para que se revise la fórmula de distribución a las entidades federativas, en lo particular al Estado de Tamaulipas”

La postura de los legisladores azules es la de apoyar las gestiones del gobernador García Cabeza de Vaca, ante la federación, porque ellos también buscarán diálogos con quien haya necesidad de tenerlos, una vez que se haya presentado el exhorto y de ser necesario dicen “…iremos a la Ciudad de México”.

El Diputado victorense, Arturo Soto Alemán, -hijo de la Autónoma de Tamaulipas- afirmó que esta acción legislativa, busca establecer mecanismos para fomentar la recaudación de las entidades federativas, con el objeto de aumentar la redistribución del esfuerzo recaudatorio de Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos 2020.

Soto Alemán expresó la necesidad de que “…el titular del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, convoquen a los Gobiernos locales, para realizar una Convención Nacional Hacendaria, a fin de que se revisen las formas de distribución del Fondo General de participaciones.”

El Exhorto en cuestión también está dirigido al Congreso de la Unión -diputados federales y senadores- para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, del  Ejercicio Fiscal 2020, se le asigne a Tamaulipas, el monto proporcional al incremento recaudatorio obtenido durante el ejercicio fiscal del 2018.”

El diputado, originario de la Colonia Azteca, en la capital de Tamaulipas, Arturo Soto, recordó que la entidad, en este ejercicio, obtuvo un 20.5 % de crecimiento en la recaudación de tributos federales. Además destacó que la presente Administración Pública, se aumentó la eficiencia recaudatoria en la entidad, ubicando a Tamaulipas como la segunda entidad federativa que más aporta de todo el país.

La federación sabe que Tamaulipas y otros cuatro estados del país, somos  quienes generamos poco más del 72 % de ingresos de la federación. En otras palabras, tres de cada cuatro pesos, de todo el dinero que recibe el Gobierno Federal, lo aportamos solo cuatro entidades y Tamaulipas está entre ellos.

Finalmente ojalá y esta acción se complete con reuniones con gobernadores de otras entidades, congresos locales, asociaciones civiles, industriales, comerciales, empresariales, etc., a fin de hacer una causa común, ya que a nivel nacional son exasperantes las carencias.