Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Se desata una  guerra de encuestas
— PAN reúne a miles de su estructura
— Declina Javier Lozano a favor  de Carmen Lilia

Empezó la hora regresiva para las elecciones. Estamos a 6 días de la encuesta de encuestas y  todo es incierto, por más que las dos principales candidatas se proclamen ganadoras. Mal harían en decir lo contrario.

Lo cierto es que los días previos a la elección, son de consensos, de amarres, de organizar el día “D” y para ello deben mandar mensajes de que su estado de ánimo está perfecto. Por eso se desató una guerra de encuestas, unas favoreciendo a la candidata del PAN, otras a la de Morena. Los equipos aplauden las que les favorecen y descalifican a las contrarias.

Los  eventos previos al cierre de campaña, también ayudan. Vimos como el PAN reunió a su estructura territorial el viernes 28. La  cifra oficial fue de 10 mil asistentes, una más moderada, habla de 6,7 mil gentes. De todos modos es mucho, sobre todo en tiempo de pandemia  y de fiscalización del INE.

Morena respondió con un “gallo” que cubrió varios kilómetros de largo y con gente saliendo afuera de sus casas, para  saludar a los candidatos. Horas antes, hubo una reunión con  varios cientos de maestros, convocados ni más ni menos que por la Sección 30 del SNTE.

Y esta mañana, Javier Lozano Rodríguez anunció que renuncia a ser candidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social para sumarse al proyecto de Carmen Lilia. Igual hizo Angie Romo González, candidata a diputada  federal por el mismo partido.

Un día antes,  reapareció Antíoco Méndez Romero  y anuncio que junto con más de mil  familias se suma al proyecto de Yahleel Abdala Carmona y Enrique Rivas Cuéllar. En el 2016, recién desconocido del Partido Verde, se sumó a la campaña del PAN.

En medio  de todo esto,  Cristabell Zamora Cabrera realizó cierres en las colonias Nueva Era, Infonavit y Nueva Era, en los que convocó  la ciudadanía a que le otorguen un voto de confianza y la ayuden a cambiar el actual gobierno.

“Quiero el bienestar de la gente en las calles, en la comunidad, en la colonia y en los barrios, porque la gente de Nuevo Laredo ha trabajado y se lo merece”, dijo en una reunión   con afiliados del Movimiento Territorial, su sector.

En otro encuentro, señaló que “queremos un cambio de a deberás, con un cambio que realmente tenga responsabilidad, que tenga rumbo, que recupera la dignidad de cada acción que hacemos por Nuevo  Laredo”.

Los priistas están convencidos de que tiene  una  candidata de lujo y que la elección se puede  ganar, con el voto  razonado de la  ciudadanía.

Junto con PRI, PAN y Morena, el Partido Verde es quien trae mejor  campaña que el resto de la chiquillada y se apunta como la cuarta fuerza electoral de Nuevo Laredo y si bien es cierto que su candidata a diputada federal, Ana Laura Huerta, hizo una pobre campaña,  bien y podría dar el campanazo, como paso en el 2012 con Glafiro Salinas que no hizo campaña, pero gano por el efecto de la marca de su partido.

La doctora Gricelda Garza Flores se ha dejado guiar por Gustavo Pantoja y Alfredo Montes, los líderes del partido y ella ha atendido todas las sugerencias que le plantean para potencializar la campaña. Tiene como compañeros de fórmula en las diputaciones a Ranferi Hinojosa, Juan Enrique Armendáriz y Mirthala Flores, que sin recursos se la han rifado con una campaña cercana a la gente.