Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Rogelio Soto Quiroz y un nutrido y bien organizado equipo de colaboradores, recorren  colonias populares para  fumigar casas para  prevenir la presencia del mosquito Aedes Agipti, transmisor del dengue.

Además,  también están  equipados para sanitizar casas y vehículos,  para combatir el virus del Covid-19.

Rogelio  y su equipo están siendo recibidos con entusiasmo por las familias que agradecen esta ayuda que les permite  estar mejor preparados para enfrentar los riesgos tanto del Covid como del dengue, que  están cobrando muchas víctimas en Nuevo Laredo.

De esta  forma, Rogelio se pone en acción, obviamente  porque  tiene un objetivo  definido de ser tomado en cuenta por Morena en el proceso electoral del  año próximo.

Todo este trabajo en el campo permite que Rogelio Soto amplíe y mejore su posicionamiento en la comunidad y al mismo tiempo contribuye a  que Morena se note. Además ofrece   un  buen ejemplo a quienes aspiran a ser candidatos porque demuestra con  hechos las  ganas de trabajar.

Rogelio  tiene todo el respaldo  político de Ramón Garza Barrios a quien  tampoco  hay que descartar para el 2021.

Por otra parte, el secretario  general de la FSTSE, Benjamín García Martín confirmó que a partir del 9 de noviembre se estará  pagando el aguinaldo a  los trabajadores  federales.

Los  trabajadores recibirán 40 días de aguinaldo y esto permitirá que por un lado puedan liquidar adeudos pendientes o  realizar compras anticipadas de navidad aprovechando las ofertas del buen  fin, además de que se ayudará a reactivar la economía.

El 4 de noviembre apareció el decreto presidencial que informa sobre el pago adelantado del aguinaldo.

En otro tema, en Michoacán ya se aprobó ir en alianza el PAN-PRI-PRD en la elección de gobernador.

Aquí en Tamaulipas los partidos tienen hasta el 2 de enero para decidir si van en coalición o si van juntos en una candidatura común.

La  posibilidad de que lo de Michoacán se replique en Tamaulipas y vayan en alianza el PRI y el PAN, es real.

Lo que suena incongruente es que siendo el PAN el partido más fuerte, permita que el PRI proponga   los candidatos para alcalde, diputados federales y locales, regidores, todo. Por supuesto que no, en cada municipio se negociaría qué posiciones cederle al PRI. En Victoria el PRI podría proponer al  candidato a la alcaldía, pero no en lugares como Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico o Matamoros, en donde el PAN es altamente competitivo yendo solo.  El PRI es la tercera  fuerza electoral en el Estado, pero participando solo es casi imposible que  gane los principales municipios. Ya no tiene dinero ilimitado y su estructura territorial no tiene la fuerza de antaño.

Ir en alianza  con el PAN, a cambio de algunas regidurías, le permitiría al PRI ya no preocuparse por el tema del dinero, en especial  cubrir el pago de activistas en campaña y de los representantes de casilla,  cuyo precio va en ascenso y en algunos lugares ronda los dos mil pesos por cabeza y hasta 3 mil en entidades como el Estado de México.

En fin, antes de dos meses sabremos si hay alianza PAN-PRI.