Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a evitar riesgos a la salud de los mexicanos, vigilando la calidad, la seguridad de los medicamentos que se importen.

El organismo exhortó a la Cofepris a cumplir con su mandato constitucional de asegurar un entorno sanitario que brinde certeza a los mexicanos.

“En la Coparmex consideramos, que el decreto publicado por la Secretaría de Salud Federal, en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero pasado —el cual contiene supuestos para la importación de medicamentos e insumos para la salud con o sin registro sanitario vigente en México—, requiere de un análisis profundo entre el regulador y los regulados”, recalcó.

Argumentó que dicha evaluación debe hacerse con el objetivo evitar contradicciones, incertidumbre e ineficiencias, a la luz de dicho marco jurídico ya establecido, que a su vez se pudiera traducir en un potencial riesgo sanitario para los pacientes mexicanos.

Además de este riesgo sanitario potencial, desde el punto de vista de equidad y competitividad, las disposiciones contenidas en dicho decreto plantean escenarios que causarían afectaciones a la industria farmacéutica establecida en territorio nacional.