MIAMI.- El huracán Sally avanza a paso de tortuga y con vientos ligeramente inferiores a los de esta mañana hacia la costa norte del Golfo de México, donde tocará tierra esta noche o el miércoles y puede producir inundaciones «históricas», según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 17:00 horas (21.00 GMT), Sally, de categoría 1, la más baja en la escala Saffir-Simpson, se encontraba a 60 millas (95 km) al este de la desembocadura del Mississippi y a una 105 millas (175 km) de Mobile (Alabama) y se movía a 2 millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste.

Los vientos máximos sostenidos se redujeron a 80 millas por hora (130 km/h) y no se esperan cambios de importancia en su fuerza antes de que toque de tierra en la zona para la que está en efecto una advertencia de paso de huracán, que va desde el este de Bay St. Louis (Mississippi) hasta Navarre (Florida).

Se espera un movimiento lento hacia el norte-noroeste a norte esta tarde, seguido por un movimiento lento hacia el norte a norte-noreste esta noche hasta el miércoles en la noche.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Sally pasará cerca de la costa del sureste de Luisiana hoy y tocara tierra en el área bajo aviso de huracán esta noche o el miércoles.

En la costa de Mississippi, Alabama y Florida desde este lunes han empezado los preparativos para protegerse del huracán